Objetivo RSE: una prioridad para el sector turístico.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto relativamente nuevo. Surge a mitad del siglo pasado en los países occidentales a consecuencia de la concienciación sobre el impacto que las empresas estaban provocando en el entorno. Es entonces cuando los ciudadanos reivindican una manera distinta de hacer las cosas y obligan a los negocios a revisar sus procedimientos y valores. La RSE, también conocida como Responsabilidad Social Corporativa, hace que las empresas actúen más allá de lo que la ley les obliga. Así, puede definirse como la participación voluntaria de las empresas en actividades que promuevan el mantenimiento y conservación del medio social, económico y natural.

 

En el sector turístico la RSE debería ser uno de los valores esenciales. Sin embargo, observamos como en nuestro entorno esta cuestión es totalmente ignorada. Son pocas las empresas guaymenses que trabajan en acciones positivas hacia su entorno y son menos aún las del sector turístico que le prestan atención a esta cuestión. En el turismo, la conservación del patrimonio debe ser una prioridad y por eso creemos que esta actividad debe ser sustentable por naturaleza. Es el patrimonio, natural y cultural, el principal producto y esencia de este sector económico. Su desgaste, que en ocasiones llega incluso a provocar la desaparición del mismo, compromete en gran medida el desarrollo de los principales destinos turísticos. Dicho de otra manera, una empresa del sector turístico que no se preocupe de la adecuada conservación del medio en el que trabaja acabará sufriendo un harakiri, ya que su actividad depende directamente de ese medio.

 

En Guaymas Adventures somos conscientes de lo anteriormente expuesto. Es por ello que desde el inicio de nuestra actividad nos pusimos como objetivo provocar un impacto positivo en nuestro entorno que se refleje en doble transformación: la del medio natural, con una mayor protección y biodiversidad, y la del medio social, con una mayor concienciación y compromiso. Prueba de ello son algunas actividades que ya hemos desarrollado, como el monitoreo del fondo marino de la Isla Peruano o el curso gratuito de apnea y rescate acuático que recientemente ofrecimos al Departamento de Bomberos de Guaymas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Leave a Reply